BELLAHERMOSA

MAQUILLAJE

BELLEZA
BELLEZA

SIGUENOS

Curso Básico de Maquillaje

INTRODUCCIÓN

La aplicación del maquillaje siempre ha sido una de esas cosas que se espera que todas las mujeres deben saber. La verdad es que muchas de ellas no tienen idea de cómo aplicar el maquillaje correctamente y hacer una distinción de cuáles cosméticos son los que van en cada área del rostro. 

Es todo un reto al comienzo, es una gran tarea para las mujeres que van adentrándose a este inmenso mundo de la cosmética. Toda mujer ha pasado y está pasando por sus momentos más complicados pidiendo ayuda a sus amigas, a su madre, consejos de sus abuelas, cursos de consultoras de belleza o de la web. 

Deja de buscar porque el equipo de BellaHermosa trae para ti un curso básico de maquillaje en donde aprenderás desde lo más básico y todo lo esencial que necesitas para convertirte en toda una experta al momento de maquillarte. Lo único que necesitas para este curso es: 

  • Entusiasmo 
  • Paciencia 
  • Diversión 

  • Y estar dispuesta a seguir aprendiendo. 

Con el conocimiento adquirido lograras delinear los ojos perfectamente, combinar las sombras de ojos según la técnica de colorimetría, escoger la base de maquillaje de acuerdo al tono y tu tipo de piel, saber usar las brochas de maquillaje; que es la principal herramienta necesaria para lograr un maquillaje profesional, y mucho más.

Capítulo 1: MATERIAL DE MAQUILLAJE

CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL MAQUILLAJE

Ser bien organizada es esencial. Si eres principiante cuyo kit de maquillaje es de lo más básico como tener unos pocos cosméticos o si eres un artista de maquillaje con grandes lotes de colecciones completas, se necesita un lugar especial para guardarlos. Organiza el maquillaje en un lugar que esté al alcance de ti y fácil acceso. ¿Cómo?

  • Ten muy claro el lugar donde vas a guardar tus cosméticos. 
  • Tira todo maquillaje que esté gastado, en malas condiciones, caducado o que ya no utilices. 
  • Si eliges por guardar el maquillaje en un cajón, utiliza separadores o cajas. 
  • Busca frascos de vidrio para guardar productos pequeños.
  • Se vale reciclar cualquier contenedor y personalizarlo para convertirlo en un organizador. 
  • El mejor lugar para guardarlos son las maletas o maletín para maquillaje.

Hay varias opciones para guardar el maquillaje y tus productos de belleza. Ponte creativa, lo importante es tenerlos bien organizados. 

BROCHAS DE MAQUILLAJE

Las brochas marcan la diferencia en la aplicación del maquillaje. Sin ellas no se lograría el efecto deseado. Todos, desde el artista de maquillaje más hábil a la mujer que usa lo básico puede beneficiarse utilizando las herramientas adecuadas.

Considera en invertir por lo menos en unas cuantas brochas. Selecciona aquellas que sean suaves y de material sintético (de preferencia). Las esenciales son las brochas para polvos sueltos, brochas para los ojos y la brocha para el rubor. 

Existen infinidades de brochas para los ojos, pero si eres primeriza empieza por unas cuantas y conforme vayas teniendo experiencia, ve incrementando tu colección de brochas.

Las brochas que vienen con la mayoría de cosméticos compactos son muy pequeñas y nada favorables para la aplicación del maquillaje. Deshazte de ellas y utiliza brochas diseñadas específicamente para su propósito.

Usar un pincel diseñado para aplicar cada tipo específico de maquillaje, aseguras la cantidad necesaria que necesitas para maquillar el rostro. Por ejemplo, aplicar rubor en las mejillas con una brocha más gruesa y suave da mejores resultados que hacerlo con la que ya viene incluido en el rubor.

Esta herramienta de belleza es indispensable para lograr mejores resultados al aplicar el maquillaje.

¿QUÉ ES MEJOR COMPRAR... SET DE PINCELES O INDIVIDUALES?

Set de brochas para maquillaje pueden ser una excelente opción para empezar. Los sets varían en tamaño, forma y peso. El set más pequeño (12 máximo.) debe proporcionar los pinceles necesarios que la compra de todos ellos de forma individual.

Comprar pinceles individuales significa que puedes elegir los que mejor funcionan para ti y para cada tipo de maquillaje o aplicación. No solo te quedas con una marca, sino que pruebas con varias.

El primer paso para aplicar las sombras de ojos es utilizando la brocha adecuada. Si te encuentras abrumada a la hora de elegir un pincel para aplicar las sombras, sigue los siguientes consejos para seleccionar la ideal. 

BROCHAS PARA LOS OJOS

Las brochas para los ojos se caracterizan por ser un pincel plano hecho con cabellos naturales para la aplicación de sombra en el párpado móvil. Su corte plano y la densidad de las hebras permiten aplicar la sombra en una gran cantidad, lo que resulta una cobertura completa. 

#1: La mejor opción para aplicar sombra en el párpado móvil es utilizando un pincel plano.

#2: Para cubrir la parte del pliegue hacia la cuenca del ojo, utiliza un pincel más ancho para esparcir con mayor facilidad la sombra de ojos.

#3: Es indispensable tener una brocha para difuminar los trazos de la sombra y dar luz debajo de las cejas. Sus hebras deben ser más largas y con textura suave.

Tips de Maquillaje

  • Elige un pincel plano con hebras suaves. Este tipo de brocha es la mejor para fijar la sombra en el párpado móvil, debido a su flexibilidad.
  • Te recomendamos tener varias en caso de utilizar tonalidades fuertes de sombras.
  • Las sombras azules manchan las hebras de los pinceles, al igual que el negro. Al utilizar la misma brocha para aplicar otro color en los ojos, la tonalidad e intensidad del color cambiará. Por lo tanto es importante tener más de un pincel para aplicar sombras en los ojos.

  • Busca una brocha más ancha para aplicar sombra del pliegue del ojo hacia la cuenca. Con ella te permitirá expandir el color.
  • Las brochas anchas con cerdas suaves son perfectas para difuminar los trazos. No olvides incorporar este tipo de pincel en tu kit.

BROCHA PARA EL CORRECTOR

Qué es: Un pincel hecho de pelo sintético para aplicar correctores líquidos o sólidos y ocultar las ojeras e imperfecciones de la piel. Su forma permite la corrección de todas las áreas sin dejar trazos visibles. 

Consejo: Elige una forma redondeada para un resultado sin rastros y pelo sintético para una cobertura completa. Además, es mucho más fácil aplicar el corrector con un pincel que con el dedo, ya que la piel produce calor y puede no aplicarse bien el corrector. 

PINCEL DELINEADOR DE OJOS ANGULAR

Qué es: Este pincel logra un acabado suave y profesional, la forma es perfecta para acercarse a las pestañas lo más posible. La forma te ayuda a mantener el control del trazo, y al mismo tiempo elegir fácilmente su grosor.

Consejo: Los que están diseñado de hebras sintéticas son aquellos que mejor se desplazan cuando se aplican texturas líquidas y en crema. Su corte biselado da una línea precisa y puede lograr un delineado de ojos de gato. Además, es perfecta para aplicar una sombra de ojos por encima del delineador de lápiz o líquido.

PINCEL PARA RUBOR

Cuando se trata de aplicar el blush, colorete o rubor hay varias opciones en pinceles. Cada uno de ellos tiene una función específica y el mejor para ti depende del efecto que quieras crear.

Consejo: La brocha en ángulo ayuda a distribuir el producto de manera que realce los pómulos. Es el favorito de muchos maquillistas profesionales porque con él se pueden crear efectos especiales usando dos colores uno oscuro bajo el pómulo y uno más claro en el pómulo para sobresaltarlos.

HIGIENE DE LAS BROCHAS

No limpiar las brochas del maquillaje, es como no limpiar el rostro antes de ir a la cama con el maquillaje puesto. Es importante limpiarlas porque contiene maquillaje viejo de días anteriores, la grasa del rostro, el polvo del ambiente y la acumulación de bacterias. Si las usas sucias, sería como aplicar todo lo anterior a tu rostro limpio y provocar el brote de acné.

En el mundo de la cosmética, belleza e higiene hay productos que pueden hacer el trabajo de limpiar las brochas. Algunos son costosos por su calidad, otros no tanto. Pero, para ahorrar solo se necesita algunos ingredientes que ya tenemos en casa.

  • Jabón líquido para lavar trastes. De preferencia que sea antibacterial.
  • Aceite para cocinar. Te recomiendo que sea de oliva, pero si no tienes puede ser el que tengas en casa.
  • Un recipiente plano u hondo.
  • Tus brochas de maquillaje bien sucias.

¿Cómo limpiar las brochas del maquillaje? 

Estos son los pasos que se deben de seguir para limpiarlas. Toma nota.

  1. Vacía en un recipiente el jabón y aceite.
  2. Sumerge la brocha en la mezcla y haz movimientos circulares.
  3. Con la ayuda de tu mano, menea la brocha en ella. Esto ayuda a limpiar profundamente.
  4. Después de hacer el paso anterior varias veces y de asegurarse que el maquillaje se haya retirado; enjuaga la brocha con agua tibia.
  5. Si sigue saliendo agua sucia, significa que no se ha liberado por completo el maquillaje, así que no te preocupes, repite los mismos pasos hasta que salga agua limpia de la brocha.

* Te recomendamos: Cómo lavar y desinfectar las brochas de maquillaje profesional 

Es importante limpiar las brochas mínimo una vez por semana.

Capítulo 2: CUIDADO DE LA PIEL

Uno de los pasos esenciales para un maquillaje perfecto, es preparar la piel de tu rostro. Tu cara se verá genial y el maquillaje durará más.

PASO #1. LIMPIA TU ROSTRO

Es importante que limpies tu piel antes de aplicar cualquier tipo de cosmético, ya que maquillar sobre una piel sucia es como pintar sobre un lienzo usado. El proceso de limpieza aunque toma solo unos minutos, también es una oportunidad para activar la circulación de la sangre en tu rostro.

Semanalmente te recomiendo que hagas una exfoliación natural de tu rostro de la siguiente manera: licuar 6 fresas en un poco de agua. Luego agrega una cucharada de azúcar a la mezcla, posteriormente aplícala en todo tu rostro y cuello para limpiarlo de impurezas.

PASO #2. TONIFICA LA PIEL

Luego de limpiar la piel, debemos retirar los restos de maquillaje e impurezas, usando un tónico. Este te ayudará a cerrar los poros y como su nombre lo indica a tonificar tu piel. Es importante que no tenga alcohol ya que el alcohol puede resecar la piel.

PASO #3. HIDRATA EL ROSTRO

Este es uno de los pasos más importantes ya que si la piel está bien hidratada, lucirá mucho más descansada y joven. Además el maquillaje lucirá mejor y tendrá más duración. Es importante que escojas una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.

¡Consejo! Haz este proceso antes de maquillarte y antes de ir a dormir. Puedes usar toallas desmaquilladoras y enjuagar la cara con agua. Una noche sin lavar el rostro no es un gran riesgo pero muchas noches sí lo es, ya que si dejas el maquillaje en la cara el resto de la noche puede que brote el acné y tener un rostro opaco, con manchas y grasoso.

Capítulo 3: ROSTRO

BASE DE MAQUILLAJE

La base de maquillaje es uno de los cosméticos que más contribuyen a tu buen aspecto. Es como el lienzo sobre el que pintar, además cubre imperfecciones. Es un arma de doble filo para la mayoría de las mujeres –si lo haces mal, deja al descubierto cualquier imperfección o, incluso, ganar otras más. Para una aplicación perfecta, evita los siguientes 7 Errores Más Comunes Al Aplicar La Base De Maquillaje.

1. BASE INADECUADA

El color de la base debe de ser un tono parecido o similar al de tu piel. De lo contrario, tu rostro lucirá diferente al cuello. Esto pasa muy seguido y se nota en las fotografías. Para elegir el tono adecuado, pruébalo antes colocando un poco en la mejilla. Evita por completo probar una base en la mano. Cada parte tiene una tonalidad diferente, por lo tanto probar el maquillaje en la mano es el primer error que se comete a diario.

2. ARRASTRAR LA ESPONJA O FROTARLA SOBRE LA PIEL

Nuestra piel es bien sensible y si no la cuidamos, al paso del tiempo se arruga más rápido de lo normal. Cuando apliques el maquillaje, hazlo dando pequeños golpecitos. Cuando sea maquillaje en mousse utiliza tus dedos, utiliza una esponja cuando sea una base líquida o una brocha. 

3. MAQUILLARSE CON POCA LUZ 

Maquillarse con poca luz es lo peor que pueden hacer. Te recomendamos que te maquilles con luz natural o con un espejo que tenga luz. Nuestro mejor método es maquillarse con luz de ventana. Así tu rostro se ilumina con luz natural y es mucho mejor aplicar el maquillaje. 

4. DEJAR MARCAS VISIBLES DE MAQUILLAJE 

Es importante aplicar la base de maquillaje por todo el rostro y no dejar partes sin cubrir. Te recomendamos que apliques base alrededor de los labios. Si no lo haces, en las fotografías será visible, hay que evitarlo. 

5. EQUIVOCARSE Y APLICAR MÁS PARA CORREGIR

Si te equivocaste con el delineador de ojos o te equivocaste con algún cosmético cuando te estabas maquillando, lo mejor que puedes hacer es borrar y volver a intentar. 

6. UTILIZAR EXCESO DE BASE

Esto es un error muy común que causa el exceso en su aplicación. Recuerda que debes aplicar justo lo necesario e integrar para evitar que parezca una máscara. Nuestro rostro debe lucir natural y limpio. Aplica la cantidad adecuada de maquillaje.

7. NO HIDRATAR LA PIEL DEL ROSTRO

Es importante lavar e hidratar el rostro antes de maquillarse, porque la piel lucirá opaca y el maquillaje se agrieta mostrando una apariencia desagradable.

TIPOS Y TEXTURAS

Fluidas

Estas bases pueden ir desde una cobertura muy ligera a una cobertura alta, son bases que pueden ir muy bien a casi todo tipo de piel, pero más específicamente van para pieles más secas y para pieles más maduras, si tienes la piel tirando a grasa asegúrate que sea Oil Free. La mejor forma de aplicarlo es con una brocha, te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo Aplicar Maquillaje Líquido Con Brocha Paso A Paso.

Stick

Como cobertura alta tenemos las bases en stick, siempre tiene una cobertura alta o muy alta, son usadas normalmente para maquillajes de TV, cine o teatro. Estas bases se aplican con esponja y si están algo humedecidas mejor, también pueden ser usadas para cubrir cicatrices o marcas con una eficacia total. 

Polvos sueltos

Este tipo de base da una cobertura media, y está recomendada para pieles más grasas, ya que si tienes la piel seca te la resecara aún más, también puede ser usada para sellar una base líquida o para subir o bajar un tono erróneo de base de maquillaje.

Polvos/crema compactos

Este tipo de base tiene una cobertura media alta, hay varias texturas, puede ser un polvo compacto o puede tener una textura más cremosa, suele ser aplicadas con esponjas planas. Este tipo de bases también son más recomendadas para pieles algo más grasas, tampoco la aconsejo para pieles más maduras porque puede acumularse en las arrugas o marcas de la piel.

Mousse

Hoy en día hay nuevas tecnologías en bases como puede ser la textura mousse, suelen tener una cobertura media-baja, al ser una textura más cremosa y puede ser más adaptable para caras con tendencia seca. Te invitamos a leer Cómo Aplicar el Maquillaje en Mousse Correctamente.

Oil Free (libre de aceite)

Este tipo de bases son perfectas para pieles con tendencia grasa, con acabado en mate, no recomendable para pieles mixtas o secas, las bases con acabado mate te puede ayudar a no necesitar polvos sueltos para matificar el acabado, eso no quiere decir que no lo necesites.

CORRECTOR

El corrector es un producto de maquillaje que es utilizado para cubrir imperfecciones de la piel como espinillas, manchas pequeñas, cicatrices y ojeras bajo los ojos. Tus ojos se ven descansados, y te crea un aspecto más juvenil.

El corrector está disponible en tres tipos: sólido, polvo y líquido. Pero además, cada uno viene en diferentes presentaciones con sus propias características y únicos beneficios.

TIPOS DE CORRECTORES

1. Corrector Sólido: Tiene un aspecto similar a un tubo de lápiz labial. Funciona bien para cubrir cicatrices y manchas no deseadas. Estos correctores no son ideales para los círculos oscuros bajo los ojos, porque este tipo es difícil de mezclar correctamente.

2. Corrector en crema: Su función es proporcionar una mayor cobertura. Es perfecto para las ojeras que son muy oscuras e imperfecciones difíciles de corregir.

3. Corrector en lápiz: Estos son los mejores para cubrir las pequeñas arrugas, como las líneas de los labios, las arrugas en la cara y las líneas alrededor de la zona de los ojos. Da un acabado perfecto y es mucho más fácil que los otros.

4. Corrector en líquido: Es fácil de difuminar comparado con los demás correctores. Ofrece una buena cobertura y consistencia. Funciona mejor para aquellas personas que tienen la piel seca.

5. Corrector en polvo: Su aplicación se ve natural, es necesario aplicarlo con una brocha. Son ligeros pero no ofrece una gran cobertura para manchas u ojeras muy oscuras.

6. Corrector varita: Este corrector parece ser más hidratante que la mayoría. Puede ser utilizado sin base de maquillaje y es fácil de difuminar.

RUBOR

El tipo de rubor que elijas depende de tu tipo de maquillaje. Estos son algunos tips útiles para aplicarlo y que se vea natural y armonioso realzando tu belleza:

  • El rubor generalmente se aplica después del maquillaje de ojos y antes de los labios, pero también puede aplicarse al final. Esto se hace para poder balancear el rostro.
  • El peor error a la hora de aplicar el rubor es poner más de la cuenta o usar un color muy fuerte.

TIPOS DE RUBORES

RUBOR EN POLVO:

El rubor en polvo funciona muy bien en todos los tipos de piel, especialmente para aquellas chicas que tienen la piel grasa. Es el rubor más común porque es el más fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es sonreír y con la ayuda de tu brocha lo pasas por la mejilla dando pequeños deslizamientos otorgando una aplicación natural. Es importante usar una brocha especial para su uso.

RUBOR EN CREMA:

El rubor en crema deja la piel con un brillo luminoso. Lo puedes aplicar con la ayuda de tus dedos o con una esponja suave dando pequeños golpecitos en las mejillas difuminando bien el trazo. Funciona mejor en la piel seca o normal. Si eres propensa a la piel grasosa o tienes los poros grandes, el rubor en crema puede que no sea tu mejor opción. 

RUBOR LÍQUIDO:

El rubor líquido mancha temporalmente la piel para darle una larga duración y darle un color natural. Sin embargo es a prueba de agua. Es un poco difícil de aplicar, ya que cuando lo haces tienes que difuminarlo rápidamente. También funciona para todos los tipos de piel.

RUBOR EN GEL:

Este tipo de rubor le da a la piel un aspecto muy natural y un toque de larga duración del color. Funciona muy bien con todos los tipos de piel y, al igual que el rubor en crema, se puede aplicar con los dedos o con una esponja de maquillaje.

Capítulo 4: MAQUILLAJE DE OJOS

En este capítulo hablaremos de la importancia del color y sus combinaciones. Conocerás la composición del color, el círculo cromático (o rueda de colores) y la temperatura de él (colores fríos y cálidos). Este apartado es el más importante para lograr un maquillaje de ojos profesional. Empezaremos por la importancia de la teoría del color (colorimetría) aplicada en el maquillaje para combinar correctamente las sombras en los ojos.

La colorimetría estudia en profundidad los colores y su correcta utilización en todo lo que compone la imagen de las personas y los ambientes. El color se compone de tres dimensiones:

TONO O MATIZ

Es un color con todos sus matices tonales, es cuando nombramos un color como verde, azul o naranja (hacemos referencia a su tono).

VALOR O ILUMINOSIDAD

De un color, son todos sus matices lumínicos. Cuanto más claro se dice que un color tiene un valor más alto, y cuando más oscuro más bajo. Por ejemplo verde menta o verde olivo.

SATURACIÓN O INTENSIDAD

Es el atributo que nos permite identificar la intensidad o el grado de “pureza” del color. Tomando como referencia la máxima saturación de un color del circulo cromático.

En el maquillaje, los colores deben ser elegidos cuidadosamente para que no todos tengan el mismo valor, sin volumen, luz y saturación.

Se le conoce como círculo cromático por la representación de los colores ordenados de forma sistemática, pero vamos a centrarnos en los principales:

Colores primarios: amarillo – rojo – azul estos colores son puros, no se pueden obtener de la mezcla de otros.

Colores secundarios: naranja – verde – violeta estos colores son la suma de dos primarios.

  • Amarillo + rojo: naranja
  • Amarillo + Azul: verde
  • Azul + rojo: violeta

Los colores primarios y secundarios son opuestos y complementarios entre sí.

Colores complementarios o colores opuestos

Son aquellos colores que se encuentran del lado contrario dentro del círculo cromático. Ejemplos:

  • El color violeta es complementario del color amarillo.
  • El color verde es complementario del color rojo.
  • El color naranja es complementario del color azul.


CÓMO COMBINAR LAS SOMBRAS DE OJOS

Para que un maquillaje sea perfecto, debes elegir los colores adecuados. Hay colores que son complementarios entre sí y opuestos en el círculo cromático. Si aplicas la teoría del color en el maquillaje, serás capaz de resaltar un buen maquillaje. Para comprender aún mejor la temperatura de los colores (fríos y cálidos) sigue esta técnica que te ayudará a mejorar el maquillaje.

Tonos fríos

Los tonos fríos son aquellos con fondo azul como: el Azul (en todos sus tonalidades), morado (de lila hasta buganvilia), rosa (de rosa pastel hasta fiusha), el verde (de tono pino hasta obscuro), gris, plata y rojo fresa.

Tonos cálidos

Y los tonos cálidos son aquellos con fondo amarillo como todas las tonalidades de amarillo, todos los cremita, el café, los colores naranjas, el bronce, dorado, rojo naranja y verde limón.

Y por último los tonos neutros como: el negro y el blanco.

Sigue la siguiente fórmula que será tu guía para combinar correctamente los colores de sombras.

Lo que NO debes combinar: cálidos + fríos. Ejemplo: Café (cálido) + Morado (frío) o naranja (cálido) + azul (frío). Lo que SI debes combinar: Cálidos + cálidos --- Fríos + fríos --- fríos + neutros --- cálidos + neutros.

Capítulo 5: KIT DE MAQUILLAJE

CONSEJOS PARA ARMAR TU KIT DE MAQUILLAJE

¿Lista para armar tu primer kit básico de maquillaje? El conocimiento ya lo tienes, lo único que falta son los materiales. Hay infinidad de marcas y productos de cosméticos que cumplen la misma función, lo único que se diferencian es su consistencia, color, intensidad y calidad. Nuestra mayor recomendación es comprar maquillaje e ir probando para sacar tu propia opinión; con la experiencia uno elige sus marcas favoritas.

Lo que debes de tener para armar tu kit de maquillaje es lo siguiente:

CORRECTOR

Elige una fórmula cremosa que pueda esconder las ojeras y cubrir las manchas del rostro. Te recomendamos elegir aquellos correctores que vienen en un set con diferentes colores. Para comprender cómo se utiliza cada uno, te dejamos estos consejos, clic aquí.

BASE DE MAQUILLAJE

La base de maquillaje debe dar un aspecto natural a la piel, sin necesidad de sobrecargar el rostro. Si presentas decoloración es necesario tener una base líquida. Si no necesitas tanta cobertura como lo hace la base, considera una crema BB.

POLVO TRASLÚCIDO

Este tipo de maquillaje en polvo se aplica por todo el rostro después de la base de maquillaje para sellar y brinda un aspecto aterciopelado a la piel. Además, sirve para quitar el brillo del rostro.

MÁSCARA DE PESTAÑAS O RÍMEL

El rímel es un cosmético que sirve para dar volumen a las pestañas haciéndolas lucir más grandes y gruesas para que los ojos resalten y se vean más bonitos. Definitivamente, es un producto que debes tener en tu kit de maquillaje.

RUBOR

El rubor es un polvo compacto que sirve para dar color a las mejillas. Elige colores cálidos para un maquillaje natural.

LÁPIZ LABIAL Y GLOSS

Desde chicas, hemos jugado con los labiales de nuestras madres. Sin duda, es el cosmético con mayor número de ventas. Si ya tienes lápiz labial, lo único que falta para completar tu kit es elegir un gloss. Éste te ayudará a crear brillo en los labios (se aplica después). Nuestra recomendación, es elegir aquellos que tienen color. Así maquillas tus labios en una aplicación, con color y brillo.

DELINEADOR DE OJOS EN NEGRO Y CAFÉ

Hay delineadores líquidos, en gel, en lápiz con la opción de ser retráctil, e incluso en plumín. Además de haber en diferentes colores. Para empezar, elige negro y café (para look natural). Para evitar desgastar el delineador en lápiz, elige aquel que no tienes que usar sacapuntas (retráctil), es más fácil su aplicación.

Leer: ¿Cómo elegir un delineador?

SOMBRAS DE OJOS

¿No sabes por dónde empezar? Te comprendemos. Cuando vas armando tu kit de maquillaje es abrumador qué tipo de sombras comprar, en especial por las marcas. Pero eso es lo de menos (una pequeña parte). Lo que debes de saber, es que las sombras vienen individuales, en dúos, cuarteto y sombras octeto. Eso quiere decir que es una paleta con varios colores de sombra y en otros casos, existen paletas con más de 100 diferentes tonalidades de colores.

Como principiante, es mejor elegir aquellas que vienen en paleta para tenerla en casa. Sin embargo no está de más en tener paletas pequeñas para poder transportarlas fácilmente cuando te encuentres de viaje.

BROCHAS DE MAQUILLAJE

Las brochas de maquillaje son aquellas que te ayudarán a aplicar el maquillaje como una profesional. Para saber por dónde iniciar, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo decidir qué pinceles de maquillaje profesional comprar?

ACCESORIOS EXTRAS:

  • Kit para cejas.
  • Esponjas aplicadoras para bases líquidas.
  • Rizador de pestañas
  • Pinzas para sacar las cejas

Ya tienes lo indispensable, el siguiente paso es aplicar las técnicas para maquillar tu rostro y lucir lo mejor de él. 

PASOS PARA UN MAQUILLAJE PERFECTO

1. LIMPIA EL ROSTRO

El punto de partida siempre es la limpieza facial. Busca un producto que remueva impurezas quitando los excesos de grasa y células muertas sin lastimar la piel ni resecar la. Los mejores limpiadores son aquellos que son libre de alcohol.

2. HIDRATA LA PIEL

Es fundamental que la piel este hidratada. Te recomendamos una crema líquida corporal que sea apta para el rostro también. Extiende el producto dando pequeños golpecitos. Selecciona aquellas que sean para tu tipo de piel (grasa, seca o mixta).

3. CORRECTOR

Corrige las ojeras e imperfecciones. Después de hidratar el rostro y antes de aplicar la base, es necesario esconder las ojeras. Para aplicarlo correctamente haz uso de un pincel, éste tiene que ser de hebras sintéticas.

El corrector es la herramienta para corregir áreas oscuras en la piel. Estas se encuentran bajo los ojos y alrededor de los labios y nariz.

4. APLICA LA BASE DE MAQUILLAJE

La mejor base de maquillaje es aquella que es libre de aceite (oil free) porque es la que no daña la piel. Con el tono más parecido al de tu piel, con una esponja o brocha aplica el maquillaje a golpecitos suaves sin arrastrar ni frotar.

No olvides aplicar en los párpados, ya que si no, “no se fija la sombra de ojos”.

Más corrección… Es recomendable aplicar antes el corrector pero en ocasiones se puede dar algún retoque más antes de continuar con el maquillaje.

5. APLICA  RUBOR (COLORETE)

Las brochas grandes y suaves son ideales para aplicar el rubor y que el trazo no sea notorio.

6. SELLA EL MAQUILLAJE CON POLVOS SUELTOS

Los polvos sueltos ayudan a fijar el maquillaje y a quitar el brillo del rostro. Con la ayuda de una brocha grande, conseguirás un resultado natural. El polvo traslúcido es el ideal.

7. APLICA SOMBRA BASE EN TODO EL PÁRPADO

Es recomendable aplicar en el párpado móvil sombra color vainilla para un resultado uniforme en las sombras.

8. PASOS PARA APLICAR SOMBRA EN LOS OJOS

  1. Sombra clara en el párpado móvil
  2. Aplica un tono más fuerte desde la cuenca del ojo hacia arriba difuminando el trazo. Esta es la zona del hueso.
  3. Da profundidad aplicando un  color más oscuro en el pliegue del ojo.
  4. Por último, difumina con una sombra clara la sombra de la zona del hueso y aplica un poco por debajo de las cejas para dar luminosidad.

9. DELINEA LOS OJOS

Traza la línea de las pestañas inferiores y superiores. Elige el delineador (textura y color) que desees.

10. CEJAS  PERFECTAS

El primer paso para lograr unas cejas perfectas es peinarlas y fijarlas. Es importante, puesto que ellas son las que enmarcan la mirada. Elige sombra de ojos o lápiz delineador del mismo color que tu cabello y rellenalas si están despobladas.

11. APLICA  RÍMEL

Antes de aplicar la máscara de pestañas, es importante rizarlas primero. No es recomendado hacerlo después.

12. LABIOS  PERFECTOS

Pinta los labios para terminar el look y darle brillo.

❤ Luce hermosa con el curso básico de maquillaje. Para descargarlo, suscríbete en la cajita de abajo y recíbelo a tu correo junto con nuestros tips más nuevos de maquillaje y consejos de belleza para que te conviertas en toda una profesional.

Suscríbete a BellaHermosa

Recibe los tips más nuevos de Maquillaje, los mejores Consejos de Belleza y Cursos de Maquillaje